CARTA ELEXIDA MES DE MAIO : ROSA BERNAL

Querido Gerardo:

En primer lugar decirte que no he recibido ninguna tarjeta tuya esta carta es la primera y me parece maravilloso lo que nos escribes.

Bueno voy a intentar contarte la historia de Paco (mi hermano el artista plástico que como tu sabes tiene síndrome de Down) y su implicación con vuestra causa. Naturalmente será en capítulos en diferentes cartas, en esta te contare hasta la presentación en Suiza.

La verdad es que en España las noticias de Cuba no llegan y si llegan son manipuladas negativamente. Yo me entere de vuestro caso en el año 2002 en una manifestación Antiglobalizacion  en Madrid a la que fui con el compañero Jordi y por la noche fui a un acto de Cuba en un polideportivo en un pueblo cerca de Madrid y allí Jordi se compro una camiseta con la foto vuestra y pidiendo vuestra libertad, fue este el momento en el que me puse al corriente de lo vuestro.

Pero donde realmente empezó esta lucha tan intensa fue en Mayo del 2004 que viajamos a Cuba varios compañeros de la Camilo Cienfuegos y entre ellos iba Paco con dos exposiciones una sin confirmar en la Habana y otra confirmada en Camagüey, antes de salir para Cuba tuvimos una reunión los de la asociación también estaba Paco y en esa reunión se acordó que las dos exposiciones irían a beneficio de vuestra causa, naturalmente la idea surgió de Paco y todos la apoyamos. Emprendimos viaje a tu isla donde Paco cumplió 41 años el día 7 de mayo.

Nuestro viaje a la Habana era sobre todo para participar de la fiesta del 1 de mayo y ese año el 1 de mayo fue todo un homenaje a vosotros esto y ver que toda la habana fueras donde fueras eran carteles vuestros, pero en colegios, hospitales, centros de discapacitados, bares, restaurantes y hasta en varios taxis pegatinas vuestras, nos hizo pensar la idea de no acabar la lucha en ese viaje. La noche antes de la primera exposición de Paco, le pregunte si me permitía hacer un compromiso publico de dar ha conocer vuestro caso en España a través de su arte y naturalmente Paco dijo “SÍ”
Fue en la inauguración en la sala de exposiciones “SALUMEC” en el centro de salud mental de Regla donde por primera vez nos comprometimos la asociación Camilo Cienfuegos de hacer llegar vuestro caso en España a través del arte de Paco.

Después viajamos a Camagüey y allí en la segunda exposición de Paco en la sede de la UNEAC volvimos a reafirmar lo dicho en la Habana, pero esta vez delante de la TV. Cubana, luego nuestro compromiso aumentaba, pues esta vez lo hacíamos delante del pueblo cubano.

A la vuelta en el avión yo no hacia nada mas que pensar en como y donde podíamos empezar la campaña.

Al llegar a España me puse en contacto con los compañeros del comité estatal de solidaridad con los cinco y les propuse la idea de editar un calendario con grabados de Paco y con información de vuestro caso, con lo cual les dije que podíamos conseguir dos finalidades.

Una la más importante para mi dar a conocer vuestro caso.

Otra también importante sacar dinero para comprar una hoja del periódico donde poder explicar vuestra situación.

A finales de agosto los calendarios eran una realidad.

Ahora empezaba la segunda  parte, la venta de los calendarios y de los grabados la empezamos en Suiza concretamente en la ciudad de St Gallen donde una amiga había preparado tres exposiciones para Paco, la verdad iba con un poco de miedo, no sabia como resultaría la venta.

Se hizo una Pág. Web en Suiza de Paco  que tenia conexión con otra  pag web vuestra.

El periódico de St. Gallen le hizo una entrevista y conseguimos un articulo en el que Paco habla de vosotros, este articulo llevo a mucha gente a las exposiciones.

Se vendieron 150 calendarios, varios grabados y algún cuadro.

Todo había salido fantástico, se cumplieron las expectativas y volvimos a España muy contentos, habíamos conseguido que en 150 casas tuvieran información de vuestro caso durante todo el año.

Aunque vuestro caso ya lo conocían y alguien que vino a la exposición nos trajo información vuestra en alemán, luego los calendarios los compraban sabiendo lo que el artista defendía, vuestra LIBERTAD.

En la próxima carta te contare mas presentaciones del calendario pues cada una tiene una historia.

Presiento que pronto estaréis en libertad. Un abrazo fuerte y revolucionario.

¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE  ¡!!

Rosa Bernal

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *