CARTA ELEXIDA MES DE XULLO

Secuestrados del Imperio

Jacqueline Roussie de Monein-Francia

« Es como en las películas:
el despertar exhibe su traje de rudeza
mucho antes de que algún audaz
mutilado del sol
consiga iluminar la cama que,
como en la películas,
es único testigo mudo y duro de la penas… »

Gerardo – yo no soy poeta, decía…, escribió estos versos en « el hueco », de la prisión de Miami. « En el hueco, no recibía ni escribía cartas a nadia, ni podía llamar a nadie por teléfono, ni tenía ninguna comunicación con mi familia… y la poesía fue lo único que tuve para sacarme todo lo de adentro… » Esta suerte la compartían sus cuatro compañeros. Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labrantín y Rene González, « Los Cinco », sobrevivieron gracias a su creatividad y la convicción de saberse inocentes. En ese universo sórdido en el que no se les perdonó nada, Antonio escribió maravillas de poemas de amor y de fraternidad.

Desgraciadamente, su calvario duró más que la hora y media de una sesión de cine. Fueron diez y siete meses de inhumano sufrimiento los que soportaron en « el hueco ».

En 2001, una parodia de juicio en Miami se terminó con condenas durísimas. Desde entonces, « Los Cinco » cumplen su condena en cárceles de alta seguridad, esparcidos como en cinco punto cardenales de Estados Unidos, cuya Administración niega sistemáticamente la visa a las mujeres de Gerardo y René, quienes desde entonces, no han podido reunirse.

Para comprender la historia de « Los Cinco », es necesario volver más de cuarenta años atrás. Los Estados Unidos no pueden tolerar que un país tan cercano se abra al comunismo, por lo cual sus gobiernos sucesivos tratan obsesivamente de destabilizar Cuba.

Entonces empieza la operación« Cóndor», se encarnizan los atentados sobre la isla, matando y mutilando a miles de cubanos, derribando aviones como en 1 976, cuando Posada Carriles y sus cómplices hicieron estallar un avión en pleno vuelo. Los Estados Unidos empiezan una guerra química y bacteriológica una terrible guerra de información y el bloqueo económico.

A principios de los años 90, después de la caída del socialismo en los países del Este, Cuba atraviesa une profunda crisis económica. El « Cóndor» está al acecho : es necesario ahora golpear al turismo, pues éste es quien aporta las divisas. Empieza entonces una larga serie de atentados, en particular contra los hoteles de la Habana.

Para desbaratar esa ola de atentados, « Los Cinco » dejan su isla para infiltrar los medios mercenarios de Miami. No actuaban como espías en un estado, sino que limitaban su actividad a las organizaciones no gubernamentales implicadas en el terrorismo internacional.

Fruto de su trabajo, fue entregado en 1 998 a una delegación de FBI un expediente impresionante sobre las actividades terroristas de la mafia de Miami. La respuesta no tarda en llegar : tres meses más tarde, « Los Cinco » son detenidos. Mientras tanto, Posada Carriles y sus secuaces pueden actuar impunemente, pero son detenidos en noviembre 2 000, en Panamá, al prepararse a volar un paraninfo de la Universidad. Y…qué casualidad ¿ verdad ? el 27 de agosto 2004 la Presidente de Panamá Mirella Moscoso, los indulta, poco antes de perder las elecciones y marcharse a vivir… a Miami.

« Los Cinco » han apelado. El 27 de mayo 2 005, el grupo de trabajo de la ONU sobre las detenciones arbitrarias declaró ilegal la detención de « los Cinco ». Un poco más de dos meses después, otro golpe para la Administración Bush, cuando los tres jueces del tribunal de apelación de Atlanta, anulan todas las condenas de « los Cincos », quedando estos hombres secuestrados.

El gobierno de Estados Unidos teme un nuevo juicio fuera de Miami, que de hecho sería el de los terroristas. Por eso trató de ganar tiempo, apelando de esa sentencia. Así empezó para « los Cinco » una nueva apelación examinada el 12 de febrero 2 006, y desde entonces nada sino un gran silencio. Nosotros, amigos de « los Cinco » y de la Justicia, contando tan sólo con nosotros mismos, debemos derribar este muro del silencio, y dar a conocer a todos la historia de « los Cinco », condición necesaria para conseguir su libertad.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *